El estudio de la semiótica implica una reflexión sobre el objeto de comunicación. Al analizar los procesos comunicativos, ya sean biológicos o sociales, se necesita una significación que conforme dichos elementos. La semiótica es comunicación, comunicación de esos signos que se relacionan formando lo que rodea a todo proceso de intercambio de información.
Se debe poner en claro el uso de los sistemas conceptuales que nos ayudan a descifrar tal intercambio, pues la confusión podría reducir la producción de un sistema en proceso de generar una significación comprensible, que será insertada en la sociedad, para tener una finalidad lógica y aplicable.
Para llegar a establecer el estudio de la semiótica en la comunicación se necesitó entender que ambas eran complementarias, pues es en la comunicación donde se produce el sentido de los términos, se dan sistemas de significación en los procesos culturales, se producen más signos y significados con la interacción que se encuentra dada en los intercambios sociales, además de una expansión en la naturaleza del significado de cada uno de ellos por medio de la semiótica.
En México, tardaron mucho en ponerse de acuerdo acerca de la importancia que la semiótica ejercía en la sociedad, y aunque estuvieran surgiendo algunas genealogías y otras más ya establecidas, aquí no se dio más que términos relacionados entre sí, no había sistemas conceptuales, todos querían dar su punto de vista sobre lo que ya había sido dicho, tal vez lo comprendían, pero no lo ponían en claro, divagaban y sólo se confundían ellos mismos acerca de lo que harían para tener una semiótica más o menos establecida.
Si en otros campos conceptuales, la semiótica llegó a tomar un lugar de gran importancia, ¿por qué no lo haría en la comunicación, que es el fundamento de su desarrollo? En la biosemiótica se tomó en cuenta todo esto, se hizo un a relación lógica entre los fenómenos comunicativos de los seres vivos y sus procesos semióticos con los que podían interactuar.
Además de la información matemática, que proporcionaba datos relevantes para el estudio de los fenómenos comunicativos relacionados con la semiótica, se aplicó la semiosis, que es la producción de signos, los cuales se dan mediante la comunicación, y que sirvió aún más para el desarrollo de nuevas ramas en ambas teorías, comunicativa y semiótica.
Cada organismo expresa mediante los signos, una semiótica pura, luego, mediante su sistema biológico, para terminar con un nivel semiótico de reproducción social. Solo mediante la sociabilidad es posible sobrevivir en un sistema donde la construcción de signos es fundamental para una interacción que permita la retroalimentación entre las sociedades integradoras de individuos con una semiótica convertible a través de la comunicación.
Se trata de una finalidad, no de una instrumentalización, la relación y su acción en todo proceso de generación debe ser entendida como lógica y fundamental, pues si hay una mala interpretación, todo podría perderse y desintegrarse. La interpretación del fenómeno semiótico es una oportunidad para seguir en el camino de la construcción, en cualquier campo que se deseé aplicar.
Talvez nos confundimos al afirmar que mediante la comunicación se aplica la semiosis, pero en sí, la comunicación es una forma de semiosis.
Resulta complejo y a la vez redundante el tratar de explicar la relación ejercida entre esta dos posturas, solo podríamos estar de acuerdo en que cada vez que encontremos la solución o interrelación absoluta, otra vendrá, y todo lo que habíamos construido alrededor, será solo otro paso para continuar en la búsqueda de aquello que tal vez se encuentre dentro de todos los campos donde la semiótica es aplicable, es decir, se encontrará en todo y nuestras dudas acerca de cual de las dos es mas completa o el tratar establecer su diferencia, no serán más que la pauta para descubrir nuevas preguntas que algunos evitaran, y se hará una confusión donde cada quien tendrá su respuesta basada en lo que considera verdadero acerca de la comunicación y la semiótica.
