El tango es una música tradicional del sur del continente Americano, Argentina y Uruguay, pero en su mayoría de Argentina. Además es un baile que se realiza en pareja de manera sensual, y aunado a esto, contiene letras que nos introducen a los sentimientos de los interpretantes y danzantes.
La cultura expresa la creatividad de la sociedad , en su caso, la sociedad Argentina, muestra un claro desarrollo desde los orígenes de lo que hoy en día es conocida como una rica cultura latinoamericana.
Además de ser declarado Patrimonio Cultura Inmaterial (2009), el tango es un baile en el que, el pensamiento de varias generaciones, sirve para construir y dar forma a expresiones de arte, matizadas por la forma de vida, las condiciones históricas de todo un país.
Se vierte en el tango, sentimiento, deseo, tristeza, denuncia, pasión, sueños…en una palabra: identidad; es la identidad del pueblo argentino.
Para darnos cuenta de esto, se encuentran los versos o milongas, que acompañan a esta música, en los cuales se puede apreciar todo lo anteriormente descrito: la vida argentina de varias épocas, donde se conjuga la política, la cultura, la convivencia y sentimientos individuales, para dar como resultado, versos en los que el argentino va expresando la visión acerca de la vida a través de un sentimiento universal: el amor.
Porque si en algo podemos apreciar la verdad del pueblo, es en la música que surge de él.
HISTORIA QUE NO MUERE PORQUE SE CANTA
La colonización del continente americano, trajo un mestizaje entre varias etnias del mundo, y sobre todo en Argentina, donde las inmigraciones se acentuaron desde el año de 1875 hasta 1950.
El tango nace a finales del siglo XIX, de una mezcla de varios ritmos: candonmé, música africana que viajó hasta Argentina por los inmigrantes del Congo; flamenco, baile gitano de España; la habanera cubana, música de ritmo lento y compás binario; la milonga, género surgido en la Pampa Argentina, de compás 2/4. Ritmos asociados a burdeles, ámbito de contención de una población inmigrante masculina.
La melodía no se limitó a zonas bajas, sino que alcanzó popularidad entre las familias acomodadas, incluso en Europa.
Tuvo una evolución gracias a las contribuciones de todos los países en los que éste fue llevado por los inmigrantes que regresaban a sus tierras. La fama que el tango alcanzó en Europa, aún se puede notar con la presencia del tango finlandés, pero esa, ya es otra historia.
LA MÚSICA QUE HACE EL TANGO
Los primeros músicos, utilizaban la flauta, violín y guitarra como instrumentos principales, pero todo cambió cuando inmigrantes alemanes introdujeron el bandoneón a la música de Argentina; instrumento musical aerófono a fuelle, diseñado como evolución de instrumentos de lengüeta suelta; el cual le da el sonido característico al tango, haciendo de esta melodía, algo sacro y melancólico. No obstante, el bandoneón, en la actualidad, se encuentra en peligro de desaparecer, debido al cierre de fábricas que los elaboraban, por razones económicas o simplemente por mal uso.
El sonido del tango es una melodía triste y cálida, matizada por toques de sensualidad.
PASIÓN DE ARRABAL
El tango, hasta principios del S. XX, se bailaba en burdeles, de manera secreta, por incitar a la lujuria. Después fue introducido en los clubes nocturnos de Europa, donde cobraron auge y regresaron a Argentina, para ser bailados frente a un público más amplio.
Para bailar tango, se requieren movimientos rápidos de las piernas, que dibujan figuras en el suelo, mientras que el torso va en una dirección contraria. Es la danza de la carne, del deseo, de los cuerpos entrelazados. Expresión pura de la pasión entre dos personas.
Algo que hace complicado este baile, es la condición de bailar como si fuese una sola persona, de modo que el abrazo en el tango, es la característica primordial de los pasos sensuales que ejecutan los bailarines.
Actualmente se realizan festivales del tango, en donde parejas de bailarines de todo el mundo, disputan por el primer lugar.
Cada tango se baila de diferentes maneras, desde lo eufórico, lo pasional, con alegría, con tristeza, añoranza, pasión, sensualidad…pero nunca con malas intenciones, n se mancha de esa forma tan singular baile, no los verdaderos bailarines de tango, quienes hacen nacer emociones diversas en sus espectadores.
“Un monstruo de dos cabezas, una bestia de cuatro patas, lánguida o vivaz, que vive lo que dura una canción y muere asesinada por el último compás” (Dujovne Ortiz, Alicia)
CHAMUYAR
Nada expresa mejor a la sociedad argentina, como el chamuyar en los tangos, o “hablar por lo bajo, seduciendo”. El tango es un “pensamiento triste que se baila” (Santos Discépolo, Enrique.1950)
Canciones hechas con una jerga llamada lunfardo, proveniente de las clases bajas de inmigrantes europeos, quienes eran carceleros o delincuentes, pero que finalmente, lograron que su lenguaje, cobrara popularidad entre los demás estratos sociales.
Estas melodías, son medios de expresión, donde se comparte el sentir acerca de la sociedad, de la opresión que causa la pobreza, el deseo de prosperar como individuo y como nación, pero sobre todo, el sentir de un amor. Amor, sentimiento que llega como salvador ante todas esas frustraciones cotidianas. Amor del cual, se bañan los versos de los tangos.
Todo esto, con un lenguaje nuevo, mezcla de español e italiano, que crea palabras singulares, es lo que le da el toque al tango.
CANTORES DE TANGO: POETAS
Los cantores de tango son una pieza esencial, pues, fungen como la voz del pueblo, representantes que dan color al sonido.
El más representativo, sin duda, fue Carlos Gardel (1890-1935), quien es considerado el primer cantor de tango oficial y cuya voz ha sido registrada por la UNESCO en el programa Memoria del Mundo.
Hizo famosos varios tangos por su interpretación, pues nadie era capaz de imitar el fraseo y la habilidad para hacerse uno solo con los personajes de las canciones.
Además de su gran talento, Carlos Gardel estuvo rodeado de un misticismo posterior a su muerte en el accidente aéreo; fue gracias a un cantor encapuchado, que la gente creyó que en realidad, Gardel nunca murió, decían que el mítico hombre sobrevivió y que ocultaba su cara deformada al cantar, pues las canciones aún necesitaban de su cantor, como él de ellas.
La voz más triste y más cálida que el tango tuvo murió en un accidente aéreo, pero para muchos, revive al ser escuchado, voz que hace del amor, un eco en el tiempo.
TANGOS FAMOSOS POR EXPRESAR UNA REALIDAD
De los tangos más representativos a lo largo de la historia, podemos rescatar Milonga de mis amores, Mi Buenos Aires querido, Mi noche triste, Adiós Nonino, La Comparsita, A media luz, El choclo, Caminito, Por una cabeza, Volver, Balada para un loco…entre otros, donde, entre versos se leen historias que sirvieron de unión entre personas; historias que cuentan los años como días, en un país donde los recuerdos se sienten al caminar por sus calles, en las luces que alumbran una pálida nación que trata de sobreponerse de las guerras que han dejado amantes a la deriva; idas y vueltas de la construcción de la identidad nacional más que individual.
Porque si una música puede contar la historia de naciones a través del amor, seguramente esa es el tango.
Aquí grandes ejemplos de tangos famosos:
“MI BUENOS AIRES QUERIDO” Música: Carlos Gardel | Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más pena ni olvido.
El farolito de la calle en que nací
fue el centinela de mis promesas de amor,
bajo su inquieta lucecita yo la vi
a mi pebeta luminosa como un sol… |
“LA COMPARSITA” Música: Gerardo Hernán Matos Rodríguez
Letra: Pascual Contursi y
Enrique Pedro Maroni
1924 | Si supieras que aun dentro de mi alma,
conservo aquel cariño
que tuve para ti...
Quien sabe si supieras
que nunca te he olvidado,
volviendo a tu pasado
te acordaras de mi... |
“VOLVER”
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera
1935 | Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez... |
“MI NOCHE TRISTE”
Música: Samuel Castriota
Letra: Pascual Contursi | Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida
dejandome el alma herida
y splin en el corazon,
sabiendo que te queria,
que vos eras mi alegria
y mi sueño abrasador... |
“QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA…”
Ni siglos para que el tango sea olvidado; con esta música ocurre todo lo contrario, sigue perfeccionándose.
La gente sigue escuchando tangos porque es ahí donde esta la memoria de los sentimientos, porque es ahí donde se encuentra la clave del presente.
Al escuchar un tango, se puede sentir la época a la que pertenece, los lugares que se describen, los sentimientos que arrojan los fantasmas de danzantes y cantores de estas tristes melodías.
Es cierto, la verdad se esconde detrás de un buen baile, detrás de un argot mestizo. La verdad son sentimientos mezclados y expresados en voz, música y baile.
Si se desea descubrir un poco más acerca de la cultura Argentina, tan solo hace falta escuchar un tango, poner atención y encontrar las razones de vida de un pueblo soñador, apasionado, amante de los placeres que la vida va dejando a su paso.
Conocer el tango argentino, es conocer una nación de sentimientos profundos, capaces de explotar al son de un bandoneón o al ver danzar una pareja en la pista, desbordando pasión, al recordar sus orígenes porteños.
…Y todo a media luz,
que es un brujo el amor,
a media luz los besos,
a media luz los dos.
Y todo a media luz
crepúsculo interior.
¡Qué suave terciopelo
la media luz de amor!...
“A media Luz”
Carlos Lenzi, 1925
BIBLIOGRAFÍA
§ Martínez, Tomás Eloy. (2004).El cantor de tango. Buenos Aires, Arg. Ed. PLANETA
§ TRANS Revista transcultural de música:
§ Revista musical chilena Scielo:
§ Diario Hoy: